domingo, 21 de septiembre de 2008

POÉTICUS

ORACIÓN A LA SABIDURÍA
MINERVA NUESTRA
QUE ESTÁS EN LOS LIBROS,
CONCRETIZADO SEA TU NOMBRE,
VENGA TU PRAXIS,
HÁGASE LO QUE PREDICAS
EN LA ESCUELA
COMO EN LA "U"
DADNOS HOY
NUESTRO SABER DE CADA DÍA.
NO PERDONES EL ACADEMICISMO,
COMO TAMBIÉN NOSOTROS
NO PERDONAMOS
EL DOCENTISMO.
NO NOS DEJES CAER
EN EL FORMALISMO
Y LÍBRANOS
DEL DOGMATISMO
POR LOS CICLOS
DE LOS CICLOS...
ASÍ SEA.
DESDE ALGÚN LUGAR DEL "BOONKER"NOVIEMBRE DEL 88

POÉTICUS

SOÑADORES

Sed sensibilidad social
siempre será sagrada,
sabiendo sabio sentimiento,
somos suscriptores sustanciales...
Soslayamos, sobretodo,
signos superioridad sospechosa,
sometimiento, sadismos sedentarios somnolientos,
santo seña: subterfugio subliminal.
Solidario, solícito socavas sagazmente
síndrome secular:
sátrapas sicarios sin suplicar silencio,
secuencian sumarísimo suplicio...
sabidillos sacrílegos santos-santos
secuaces, saqueadores, sicópatas, siniestros...
Siempre seremos, sí,
seguidores sensatos, sin sectarismos sediciosos;
seductivo semejante, señalará sendero.
Simbolismo sentimental segrega
suspiros servibles, sinceros;
sosiego sorpresivo supone
sutileza sempiterna, serena... santificante.
Soñadores soñaremos sueño
solidaridad sacratísima... Siempre, siempre, sea, siempre.



Tonypeña, mayo, invierno MMIII

DESDE LA "U"

Saludemos la cultura orgullosos…
Tony Peña


Qué cultura es socialmente correcta para las izquierdas políticas en un mundo transgredido por el multiculturalismo, el relativismo cultural, la deculturación, enculturación, aculturación, la variabilidad cultural, las tendencias culturales, transculturación y otras yerbas, que si bien no son venenosas, pero subyugan. Qué hacer ante semejantes procesos inexpugnables, a simple vista de pirata. Hoy por hoy es mucho más debatible que nunca que esa pregunta tenga réplica o sentido, y quizás en esto hay que detenerse forzosamente para fantasear acerca del futuro del hecho cultural en El Salvador.
Al decir izquierdas, nos referimos lógicamente, a un conjunto de segmentos del espectro político que consideran prioritaria la consecución de la igualdad social por medio de los derechos colectivos; en general, éstas tienden a defender una sociedad laica, igualitaria y multicultural. En función del equilibrio entre todos estos factores, las izquierdas políticas son en realidad diversas ramas ideológicas.
Sin caer en eruditismo trasnochado, en la década de los 80s la UNESCO declaró, que “la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden…” y paro de contar, porque en efecto, y no me digan, quiénes de todas las izquierdas, hombres o mujeres, no estarían de acuerdo con esa extraordinaria Declaración de México en 1982.
En nuestro país la cultura popular se discute como cuestión política desde hace tiempos, en especial, en reciprocidad con un proyecto político sea éste de izquierda o de derecha. La costumbre real nos indica que no es viable la compatibilidad entre el proyecto de gobierno de derecha y el proyecto de cultura de las izquierdas. Creemos en personas más sensibles al dolor humano, a las condiciones humanas. Asimismo, pretendemos que cualquier expresión cultural esté calada de practicidad y no de promesas del deberíamos hacer. Existen miles de ejemplos para describir los equivocados senderos por los que galopa la cultura salvadoreña y con ella, los obstaculizados y colisionados intentos de difundir las expresiones culturales más urgentes.
Desde nuestra experiencia docentil se hacen intentos sencillos de cómo la cultura en sus diversas expresiones puede convertir al ser humano en constructor de identidad, autodeterminación, que tome conciencia de sí mismo, una persona humana crítica y éticamente comprometida con su entorno; por ello, es necesario que desde nuestras circunstancias potenciemos la idea de persuadir a los grupos hegemónicos, élites parnasianas y políticas para que bajen del Olimpo y puedan pernoctar una noche en la llanura.
Lamentablemente, no todo es color de rosa como la pantera, en el caso de las izquierdas, hay gente de izquierda que teniendo posibilidades de gestionar condiciones elementales para desarrollar verdaderos procesos de desarrollo cultural duermen el sueño de los justos y preponderan las aspiraciones materiales y no así las espirituales, entendido lo espiritual no con tinte esotérico ni religioso. Muchos no desconocemos la realidad cultural de nuestra población, pero no superamos la sana crítica ni la crítica insana ni la buena voluntad, recorremos en nuestro imaginario tecnócrata-académico kilómetros y kilómetros de lo que deberíamos hacer y que es urgente; sin embargo, como diría un mi amigo con nombre de musulmán, “definimos y explicamos el universo pero no somos capaces ni de armar una piñata” y no es por que no haya creatividad, disposición y voluntad sino porque en un mundo globalizado como el nuestro los temas que no generan ganancias pasan al archivo de la asamblea general o de la junta directiva o la comisión política.
La cultura es algo más que la sumatoria de objetos, hábitos, costumbres de los individuos. Tiene que ver con la historia y el ámbito geográfico de un grupo. Si la cultura tiene que ver con la historia, las leyes y el territorio demás está decir que la poesía, el teatro, la pintura, la música, la lectura, el lenguaje oral y escrito son herramientas o medios para conocer la historia, comprender el pasado. Las artes, como cultura, no son manjares que llegan a la mesa del hambriento ni siquiera es educado para degustar semejantes platillos. Un proyecto político de las izquierdas tiende a desmadejar esa realidad que se oculta con sigilo y perversión en los “mass-media”; y no tendría muchas herramientas para hacerlo. La más importante de todas ellas es la credibilidad de que puedan gozar en el conjunto social, sobre todo entre los sectores con menos o ninguna oportunidad. Nosotros consideramos que la creatividad es un símbolo. Después de tanto pensamiento débil y rendición al sistema hay que recobrar la fuerza primigenia de las ideas, de la creatividad. Quizá, talvez se trate de un nuevo intento de redireccionar las izquierdas desde postulados claros y disímiles del sistema económico-social, político y cultural imperante.

DESDE LA "U"

TO TEACHING: HAPPY TEACHER’S DAY
Por:Tony Peña
La enseñanza con calidad no aparenta ser nuestra fortaleza. En nuestro medio la educación no tiene otro designio que el de eternizar el disimulo y la exigua afición por las ciencias, la técnica, el arte y la cultura. En muchas escuelas públicas, por ejemplo, importa más el diseño del uniforme que la enseñanza de la matemática, la historia, el lenguaje o la poesía. Enseñamos para la indiferencia, el silencio y el olvido. No educamos para apoderarnos de una actitud crítica de cara a la realidad. Nos educamos para desvalorizarnos nosotros mismos, nunca para ufanarnos de nuestra identidad y nuestra cultura.
Qué decir de las universidades. El pensador peruano José Carlos Mariátegui (7 ensayos de interpretación de la realidad peruana), planteó hace muchísimos años que: “La universidad es... una gélida, arcaica y anémica academia, insensible a las grandes emociones actuales de la humanidad, desconectada de la ideas que agitan presentemente al mundo…La universidad estática…Es un muestrario de ideas muertas…la juventud tiene de nuevo la sensación de frecuentar una universidad enferma, una universidad petrificada, una universidad sombría, sin luz, sin salud y sin oxígeno”
Pero, pero…la juventud de nuestros días tiene a su base, jóvenes universitarios sin una pizca de conciencia política, económica y social. Sin claridad de su propia realidad, sin conciencia nacional, sin identidad cultural, con deseos de irse fuera del país. Además, también, “dirigentes estudiantiles” insensibles, aprovechados, arribistas, enganchados en los círculos burocráticos.
A la larga, poseemos una juventud universitaria que en su mayoría está, salvo excepción de algunos estudiantes y colectivos progresistas pero bastante frágiles y sin unidad, en una situación de saturada alienación en todos sus ángulos, como por ejemplo: los que están empapados de la afectación del reaguetón, perreo, pasito duranguense, rocketeo, punkeo. Perfectos diestros para el chateo, bloggueo, de la cultura de la Internet y la pornografía virtual. Expertos para bailar en las discos, embriagarse, drogarse y fumar; con tendencias, muchas veces, a la desviación sexual. Obviamente, mucho tenemos que ver en eso, nosotros estimados compañeros, queridos maestros, por lo menos en no neutralizar el papel perverso de los Medios.
Volviendo con Mariátegui…”Nuestros catedráticos no se preocupan ostensiblemente sino de la literatura de su curso... tan poco afectos por la lectura… Su vuelo mental, generalmente, no va más allá, de los ámbitos rutinarios de su cátedra…no son hombres panorámicos… No existe, entre ellos, ningún revolucionario, ningún renovador, ningún líder…Todos son…mediocres mentalidades…temperamentos burocráticos…orgánicamente apocados, acomodaticios y poltrones; espíritus de clase media, ramplones, huachafos, limitados y desiertos, sin grandes ambiciones ni grandes ideales, forjados para el horizonte burgués…en una pingüe empresa capitalista…son los intelectuales de panteón…las universidades acaparadas intelectual y materialmente por una casta generalmente desprovista de impulso creador, no podían aspirar siquiera a una función más alta de formación y selección de capacidades. Su burocratización las conducía de un modo fatal al empobrecimiento espiritual y científico”.
Hasta aquí lo de Mariátegui, al perecer esa descripción está hecha a la justa medida de muchas instituciones de educación superior de nuestro país. Las ideas planteadas exigen presencia en la actualidad, con cuantiosa más fuerza que en el pasado cercano.
Analizando en un contexto objetivo se nota que a nosotros los profesores, asimismo al Estado, no nos es de interés el destino de nuestros dicentes, no nos incumbe la totalidad de alumnos egresados que prorrumpen directamente a ensanchar las columnas de los desocupados. En caso de los hombres a emplearse como vendedores de libros, a laborar no en sus profesiones sino en otras faenas; en caso de las mujeres como dependientes de almacén, negocios de comida rápida o maquiladoras.
De cara a este escenario recalcitrante los profesores no decimos ni hacemos nada, seguimos nuestra labor como si no pasara nada fuera de las universidades. Lo anterior indica que no nos atañe en lo más minúsculo el futuro de la juventud universitaria, ni mucho menos de la juventud no universitaria, menos aún el horizonte del país y del pueblo. Muchos de nosotros tenemos por consigna lo siguiente: “Basta con que tenga mi sueldo a tiempo, mi segurito, viva relativamente bien y pague religiosamente mis impuestos”. Dicho en otras palabras no hacemos o quizá ni pensamos ejecutar investigaciones, por ejemplo, sobre el problema de los estudiantes egresados, acerca de la total escisión entre la educación y la producción; se parte de que las universidades tienen como funciones fundamentales: la docencia, la investigación y la proyección social; pero al parecer dichas funciones sólo sirven para ser letra asesinada en la legislación.
Las ideas anteriores no son lo peor, basta con decir que hemos convertido al magisterio en general y a las universidades en particular, en un verdadero circo de izquierdistas y derechistas, de escuadroneros y terroristas, cuando menos deberíamos ir en el rumbo de la reconciliación: Patria sí, Comunismo, también; como dice Berne Ayalá. Los hay desde pseudorevolucionarios, marxistoides para todos los gustos y disgustos; pasando por los anarquistas, morleyístas comunistas y socialdemócratas hasta auténticos fascistoides, neonasis y seudoconservadores del actual sistema de cosas, es decir legítimos emisarios de los poderosos que subyugan a la aldea planetaria.
En lo tocante a las izquierdas, lo incongruente e inadmisible es que no atacan al indudable enemigo. Dentro de esta despiadada realidad, el odioso desprecio que puede existir, la peor humillación que se puede dar a la razón y a la inteligencia es que existamos maestros sin un aliento de transformación o de cambio.

POÉTICUS


PATRIA PARA TODOS, PATRIA DE POCOS
Patria con cara de niño pobre,
careta, embadurnada de guacamol
y sopa de frijoles rojinegros,
desolada, descontenta, descarriada,
cuerpo de hamaca de San Sebastián
porque tiemblas donde quieres y cuando quieres.
Patria, pulgarcita mía,
maquillada-maquilada, vestida, perfumada;
golfita de barrio pobre,
recogida, mancillada, vilipendiada
como hija disoluta.
Patria de patrioteristas patriotéricos
vendepatrias TLCíacos, chupacabras;
dráculas sediciosos y sedientos de sudor obrero
que cae a manantiales en tu seno.
Patria de sueños aciagos y amargos,
ciudad de miseria a chorros,
hambre caminando
con patas de chucho desvalido
en pleno Parque Libertad.
Patria, paraíso terrenal,
país de la chistada
de los amos de la droga y del secuestro,
tierra de preseas de hijos apátridas.
Patria, cuna de negreros
de la comida rápida
en pleno siglo veintiuno,
engrillando pies y manos la esperanza aún soñada.
Patria con cara de dólar,
corazón de bamba de a peso,
gimiendo eternamente a moco suelto
el dolor arrastrado por los siglos de silencio.
Patria, hija de dominio
con nietos eternamente dominados,
habitantes ilegales de las tierras del cañón del colorado,
la gran manzana, sedienta como siempre,
de expansión dominante.
Patria, mariposas revoloteando en tu interior
con ganas de volar al infinito,
surcado nube a nube
por luciérnagas de corazón iluso.
Patria querida y amada,
desierto de centroamérica
con techo de lámina y duralita,
inundada por una gota de lluvia madrugadora,
goteando lentamente en tu pecho.
Patria, adepta ferviente
de la Conferencia Episcopal
y del Colegio Cardenalicio,
amante clandestina de la Opus Dei
candidata eterna al arzobispado.
Patria, suelo de insólitos,
donde la flor nacional es compañera culinaria
para saciar el hambre de cordilleras del Bálsamo, de Apaneca, Ilamatepec;
pasarelas de urbe para mercado ambulante;
puentes colgantes para ríos ficticios.
Patria, imagen a color,
escondes fríamente ese rostro de marco apolillado
con noches de Metrocentro,
Radisson, Marriot, Holiday Inn,
denunciando amargamente tu pasado.
Patria, retrato de dolor,
calles de rebeldía,
amor a la utopía,
eres patria para todos,
eres patria de pocos.


Tonypeña, septiembre, MMII






lunes, 19 de mayo de 2008

¿Qué es el proyecto Neo-Bid?

Leimos en el priodico digital El Faro que las autoridades universitarias están impulsando de nuevo el proyecto BID, aquel que hace dos años armó un gran pleito en la INstitución pero debemos saber para tomar una posición responsable al respecto:

1. ¿Es el mismo proyecto que impulsó la Dra. Rodríguez o es otro?

2. ¿Es para intentar privatizar la U o NO?

3. ¿Le van a subir a las cuotas o NO?

4. ¿Va ayudar a cambiar la U en lo académico?

5. Si el proyecto Neo-BID va ayudar a cambiar la U en lo académico, ¿en qué aspecto será?

6. En qué beneficiará directamente a los estudiantes?

7. ¿Es para aumentar el salario de los profesores?

8. ¿Van a haber paros y tomas de las instalaciones otra vez?

9. ¿Será para construir el nuevo centro en Ahuchapán?

10. El proyecto Neo-BID acercará a la U al gobierno actual o pondrá a la U otra vez en las calles?

El Faro así lo presenta en un reportaje Radio El Faro http://www.elfaro.net/default_actual.asp#

miércoles, 14 de mayo de 2008

LLORAR A LÁGRIMA VIVA (Oliverio Girondo)

Llorar a chorros.Llorar la digestión.Llorar el sueño.Llorar ante las puertas y los puertos.Llorar de amabilidad y de amarillo.

Abrir las canillas,las compuertas del llanto.Empaparnos el alma,la camiseta.Inundar las veredas y los paseos,y salvarnos, a nado, de nuestro llanto.

Asistir a los cursos de antropología, llorando.Festejar los cumpleaños familiares,llorando.Atravesar el África,llorando.

Llorar como un cacuy,como un cocodrilo...si es verdad que los cacuyes y los cocodrilosno dejan nunca de llorar.

Llorarlo todo,pero llorarlo bien.Llorarlo con la nariz,con las rodillas. Llorarlo por el ombligo,por la boca.

Llorar de amor,de hastío,de alegría.Llorar de frac,de flato, de flacura.Llorar improvisando,de memoria.¡Llorar todo el insomnio y todo el día!

miércoles, 30 de abril de 2008

La Universidad será




Por Colectivoletras
El sabado pasado, 26 de abril, un grupo de estudiantes y profesores pintamos el aula de Letras; pasamos un rato ameno recordando quienes sabíamos y contandoles a quienes no lo sabían, que el Aula de Letras fue construída por estudiantes de la carrera de profesorado a principios de los 90's, que muchos estudiantes ayudaron con los ladrillos y el cemento; mientras unos hacían la mezcla, otros pegaban ládrillos según podían, otros hacían la comida o ayudaban según sus habilidades, etc. etc. La construcción del aula fue un trabajo de voluntariado como pintarla en este año 2008 después de cerca de 15 años de no hacerlo. Es posible que pintar un aula sea un trabajo irrelevante, pero pienso que no lo es cuando se trata de nuestra casa, digo nuestra casa porque en el trajin de las cosas que toca hacer, hay días en los que pasamos más tiempo en esa aulita que en nuestro techo. Deseo destacar además el trabajo voluntario, lastimosamente hoy en día muy pocos estudiantes y profesores estamos dispuestos a "sacrificar"( no hay sacrificio en el placer) esfuerzos y tiempo en pro de la Universidad, desde que una gentuza se inventó regalar puntos por vender tarjetas de baile, por ir a excursiones, vender listas o por votar por determinado movimiento en las elcciones de la U, desafortunadamente el voluntariado ha desaparecido y hoy sólo los estudiates de mayor conciencia universitaria visualizan el valor y sentido que tiene el trabajo colectivo y voluntario por mejorar la Universidad. El trabajo voluntario es muy utilizado en otras latitudes para mejorar las condiciones de vida de la población y sin ir muy lejor, con sólo recordar que la misma esposa del Dr. Castillo fuen quien sembró muchos de los árboles de la Facultad y que el mismo Dr. Castillo (entonces Rector) trabajó con pala en mano en las instalciones de la Universidad para mejorar la infraestructura en aquellos años dorados de explendor máximo de la U, en los años 60´s; bueno, también la Dra. Rodrúguez impulsó trabajo voluntario en su primer mandato a finales de los 90´s. NO HAY DUDA, EN LA U FALTA MUCHO POR HACER, PERO LO MÁS DELICADO ESTÁ EN COMO HACER PARA QUE TODOS ENTENDAMOS QUE LA UNIVERSIDAD ES PARA TODOS.

La remodelación del aula, no debiera ser un proyecto de estudiantes sino de la institución, pero ante las carencias actuales y las que vienen por los signos que vemos, se desarrollarán en término de tres cilcos actividades tendientes a adecenterla y remosarla, teniendo en mente aquellos versos de Dalton sobre el país y que hor bien se aplican a nuestra Universidad:

EL SALVADOR SERÁ
(Roquel Dalton 1935-1975)

El Salvador será un lindo
y sin (exagerar) serio país
cuando la clase obrera y el campesinado
lo fertilicen lo peinen lo talqueen
le curen la goma histórica
lo adecenten lo reconstituyan
y lo hechen andar.
El problema es que hoy El Salvador
tiene como mil puyas y cien mil desniveles
quinimil callos y algunas postemillas
cánceres cáscaras caspas shuquedades
llagas fracturas tembladeras tufos.
Habrá que darle un poco de machete
lija torno aguarrás penicilina
baños de asiento besos de pólvora.


miércoles, 23 de abril de 2008

El sicariato en el transporte colectivo de El Salvador.

Ronald Orellana.

En los últimos siete meses se han registrado dos accidentes que involucran a buses del transporte colectivo, -ambos en el departamento de Santa Ana- los que han dejado un saldo trágico en personas fallecidas. El primero de estos “accidentes” se dio el pasado 17 de octubre del 2007, donde, como recordarán, estuvo involucrado un autobús particular que iba a excesiva velocidad sobre el Km. 47 de la carretera que de Santa Ana conduce a San Salvador. Dejando un saldo de 8 muertos y 83 heridos; El segundo ocurrido el pasado miércoles, donde hasta el momento de escribir esta nota ya sumaban 14 los fallecidos, y en el cual se viera involucrado un bus de la ruta 235.

Al analizar estos sucesos, nos parece que se ha vuelto parte del sobrevivir día a día, el ponernos en manos de estos asesinos del transporte colectivo: donde a la excesiva velocidad; conductores temerarios y equipos en mal estado se suma la otra arma: pues todo esto surge en el marco de la negociación (amenaza) del alza del precio del pasaje.

Los usuarios,- los que por desgracia nos vemos obligados a usar este servicio- ya estamos artos de la mala calidad que se nos brinda, prácticamente se da una relación de sicariato donde nosotros mismos pagamos la tarifa para que nos asesinen.

Y ahora los empresarios de las gremiales de autobuses quieren aumentar la tarifa: antes deberían de establecer un mejor servicio, con la implementación de mejores leyes de contratación para sus empleados y mejoramiento en las unidades.

Y no sólo me refiero a los transportistas, porque aquí no sólo hay un culpable: tanto los empresarios de buses; el vice-ministerio de transporte; el órgano ejecutivo y el legislativo, se encuentran en esta cadena de asesinos a sueldo, porque no han buscado ningún medio paliativo para la situación.

Ya conocemos la cultura de irrespeto en la manera de conducir de los salvadoreños, pero aún así se establece un límite de velocidad de 90 kmh, aunque de por si ya es alto, tiende a ser violado por los conductores con facilidad, llegando hasta 140 Kmh. A todo esto el vice-ministerio de trasporte debería reducir el límite de velocidad en las carreteras primarias, por lo menos a 70 kmh del ya establecido: vivimos en un país pequeño donde no es necesario correr mucho para llegar a nuestros destinos.
Ya es hora que se haga algo. Los retratos de los fallecidos sobre sus ataúdes nos piden que busquemos una solución a este problema.
_____________________
* Estudiante de la carrera de Licenciatura en Letras. Blog personal:
Imagen: George Grosz: Pandemönium.

viernes, 18 de abril de 2008

El Centro de investigaciones lingüísticas y literarias


CREACIÓN DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES LINGÜÍSTICAS Y LITERARIAS (C.I.L) EN LA FACULTAD MULTIDSCIPLINARIA DE OCCIDENTE
Por Raúl Ernesto Azcúnaga López
Coordinador del proyecto C.I.L


Docentes y estudiantes de la Sección de Letras de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente están desarrollando diversas actividades académicas en torno a la Creación de un CENTRO DE INVESTIGACIONES LINGÜÍSTICAS Y LITERARIAS (C.I.L).
El Centro de Investigaciones Lingüísticas y Literarias (C.I.L) surge con el objeto de desarrollar la investigación disciplinaria en los campos del español salvadoreño, las lenguas indígenas y la literatura nacional, así como de acompañar, mediante consultoría y asesoramientos, trabajos de investigación en lo concerniente a la corrección filológica y de estilo de proyectos, informes parciales y artículos académicos de estudiantes y docentes de la Facultad.

El C.I.L se está impulsando ante la carencia de investigación científica en la Universidad de El Salvador y ante la necesidad de mecanismos de financiación y procedimientos diversos de reconocimiento de la investigación académica en la Universidad. La idea de este Centro es contribuir a dar respuesta a la problemática siguiente:
a) En el plano disciplinario
a.1 La investigación del español salvadoreño, las lenguas indígenas y la literatura nacional tienes sus estudios cimeros en trabajos de los años 70’s y en el último cuarto de siglo tanto, se han dado nuevas producciones como renovado los marcos teóricos para estudiar los fenómenos objeto de la especialidad.
a.2 Las áreas humanística y de las ciencias sociales, en general, presentan un rezago en la presentación y aprobación de proyectos de investigación ante el Consejo de Investigaciones Científicas de la Universidad.
b) A nivel nacional y regional de la zona occidental
b.1.
La inexistencia de centros especializados en la investigación de la literatura, el español y lenguas indígenas en el país, en tanto, producciones culturales y en cuanto, objetos de enseñanza en la escuela básica, media y superior salvadoreñas.
b.2 El reconocimiento de la zona occidental del país como periferia de la actividad académica y artística nacionales.
c) A nivel institucional
c.1 El compromiso (visión y misión) de la Facultad con la zona occidental del país para crear espacios de estudio y reflexión sobre las producciones culturales regionales y del país, en general.

LÍNEAS DE TRABAJO
1) Desarrollo de la investigación

1. Diseñar y promover líneas de investigación disciplinaria en los campos de la literatura, el español y las lenguas indígenas en El Salvador.
2. Desarrollar de manera permanente proyectos de investigación en los campos de la especialidad.
3. Gestionar recursos (financieros, humanos y otros) para el fomento de la investigación disciplinaria.
4. Promover la incorporación de académicos nacionales a comunidades de especialistas en la región Centroamericana y americana como referentes institucionales en la especialidad.
5. Diseñar y promover intercambios académicos con especialistas del país, de Centroamérica y a nivel internacional.
6. Apoyar las iniciativas de investigación del arte y la cultural nacionales en la región occidental y del país en general.
7. Sistematizar el trabajo investigativo en las carreras de lenguaje y literatura (profesorado y licenciatura).
2) En la docencia
1. Sustentar la creación de las cátedras "El Español Salvadoreño; Lenguas Indígenas de El Salvador y de Literatura Salvadoreña" a través, de conocimientos e información novedosa por las visiones que se presentan y actualizada por teorías en las que se basan.
2. Brindar consultoría y asesoramiento en el diseño, ejecución y evaluación de proyectos de investigación a estudiantes y docentes de la Facultad.
3. Impartir conferencias sobre los campos de la especialidad en la Facultad como apoyo a la docencia y la investigación.
3. En proyección social
1. Incentivar la discusión disciplinar en la zona mediante la creación de una red de docentes e investigadores de la especialidad de las letras y el lenguaje.
2. Asistir a la red de casas de la cultura, de conformidad a los fines del C.I.L y los recursos con los que se cuenta, en proyectos concernientes a la especialidad de la carrera y cualquier otra institución que lo requiera.

PROYECTOS REALIZADOS Y EN EJECUCIÓN
1. Investigaciones aprobadas por el CIC-UES
1.1 En literatura: "Caracterización general de la novela salvadoreña de postguerra" del M.Sc. Mauricio Aguilar Ciciliano.
1.2 En lingüística: "Atlas lingüístico pluridimensional de El Salvador: Nivel morfosintáctico" (ALPES: Morfosin) del c.Dr. Raúl Ernesto Azcúnaga López

2. Intercambios académicos
1. Conversatorio entre los docentes de la Sección de Letras con el Dr. Rafael Lara Martínez, profesor del Instituto Tecnológico de Nuevo México, sobre Estudios culturales y relecturas de la literatura salvadoreña.
2. Conversatorio entre docentes de la Sección de Letras e invitados del Comisión Técnica Evaluadora de la Universidad de El Salvador con el Dr. Adrian Scribano, profesor de la Universidad de Cordova, Argentina.
3. Conferencia de la Dra. Karen Sheire de la Universidad del Norte de Arizona, sobre la recolección de datos de campo.

3. Gestiones académicas
1. El C.I.L ha recibido los derechos de edición del libro "Balsamera bajo la guerra fría", trabajo inédito del Dr. Rafael Lara Martínez.
2. Copia del Archivo de historia social de El Salvador, de la Dra. Karen Sheire, que constituye en un corpus (40 cd´s de entrevistas y testimonios de salvadoreños, 114 informantes).
3. Proyecto (en ejecución) de Revista electrónica especializada sobre literatura salvadoreña y centroamericana.
4. Proyecto (en ejecución) de Revista Minerva. Nueva Época. Órgano de difusión de la FMO.

4. Conferencias
-"Apuntes para un esquema de periodización de las lenguas indígenas en El Salvador", V Congreso Centroamericano de Antropología, UES-UTEC, 2007. c. Dr. Raúl Ernesto Azcúnaga López.
-"La fonética del español salvadoreño en el Atlas lingüístico pluridimensional de El Salvador",
II Encuentro de investigadores cintíficos e inventores salvadoreños, UTEC-Nuevo Enfoque, 2008, c. Dr. Raúl Ernesto Azcúnaga López.
5. Otros Proyectos
- Elaboración, publicación y dufusión del libro electrónico Estudios de lingüística en El Salvador, Vol 1. 2006.
- Elaboración, publicación y dufusión del libro electrónico Estudios de lingüística en El Salvador, Vol 2. 2007.
- Elaboración, publicación y dufusión del libro electrónico Estudios de lingüística en El Salvador, Vol 3. 2008. (en ejecución).


miércoles, 16 de abril de 2008

Libros ¿para qué? en la U

UES PODRÍA ATESORAR BIBLIOTECA MENDEZ
por Pablo Benítez

(Tomado de suplemento cultural tres mil · diario colatino · marzo 15 de 2008
S.bado 15 de marzo de 2008 l No 3710 del a.o XVII segundo centenario l
http://www.diariocolatino.co/ )

Vida, pasión y acervo de José María Mendez
José María Méndez es uno de los cuentistas salvadoreños má interesantes del siglo XX. Doctor en leyes, formado en la Universidad de El Salvador a finales de la década de los treinta y principios de los cuarenta, tuvo además una brillante carrera como jurista. Su tesis de grado, La confesión en materia penal, fue premiada con medalla de oro en la Facultad de Jurisprudencia. Siguieron a ese estudio Nuestro régimen jurídico constitucional y La pena de muerte, referencias obligadas para juristas salvadoreños de cualquier época. Se desempeñó como catedrático universitario durante más de tres décadas, desde 1940 hasta 1974, en la Universidad de El Salvador. Entre 1964 y 1970 fue elegido sucesivamente como fiscal, vicerrector y rector de la Universidad. Su labor periodística abarca artículos de opinión y de crítica, publicados en los periódicos La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy. Como parte de este quehacer periodístico en 1953-1954 fue director del diario Patria Nueva. Méndez nació en Santa Ana, el 23 de septiembre de 1916. Se graduó de bachiller en el Colegio García Flamenco en 1933 y se doctoró en leyes en la Universidad de El Salvador en 1941. Su obra literaria es amplia y ha sido difundida nacional e internacionalmente, en especial su producción cuentística. Algunas de sus publicacionesliterarias son Disparatario, Tres mujeres al cuadrado, Flirteando, Tiempo irredimible, Espejo del tiempo, Diccionario Personal, Cuentos del alfabeto, Tres consejos, entre otras. Obtuvo el título de Maestro de la Narrativa Centroamericana, por haber ganado tres veces el primer lugar en los Juegos Florales de Quetzaltenango, Guatemala. La obra literaria de Méndez posee tonos y colores muy urbanos. Su óptica de la cotidianidad se encuentra marcada por el humor y el sarcasmo. Sin embargo, quizá lo que caracteriza de mejor manera su actitud estética es su ingenio, su libertad y su audacia en el uso del lenguaje. De impresionante factura son sus cuentos del alfabeto, cada uno escrito con palabras iniciadas con una letra correspondiente del abecedario. De esa serie, son memorables los textos “Cóctel cianuro” o “Amor aniquilante”.
A lo largo de su trayecto vital e intelectual, Méndez fue construyendo un valioso acervo bibliográfico y hemerográfico. Su pasión por las humanidades le lleva a acopiar libros de poesía, narrativa, filosofía, jurisprudencia, historia, geografía. Entre los muchos autores que se pueden encontrar en su catálogo están Dalton, Menén Deleal, Salarrué, Escobar Velado, López Vallecillos, Cortázar, Donoso, Urtecho, Cuadra, García Márquez, Vargas Llosa, entre muchos otros autores latinoamericanos. También pueden encontrarse clásicos como Cervantes, Milton, Joyce, Shakespeare, O’Henry. En cuanto a otras disciplinas como filosofía, ciencias sociales y jurisprudencia, en el acervo Méndez es posible hallar trabajos de Marx, Hegel, Leibniz, Malatesta, Bobbio, Camus, y otros. La sección de hemeroteca incluye publicaciones de difícil ubicación en el país, como Guión Literario de principios de los años cincuenta; La Universidad de los años veinte y treinta; revistas de jurisprudencia de instituciones mexicanas, argentinas y de otros países de América Latina, así como una sección de periódicos que abarca una colección de La Prensa Gráfica de toda la década de los ochenta.
Durante el segundo semestre del año recién pasado, el Consejo Superior Universitario de la Universidad de El Salvador aprobó la adquisición de la Biblioteca Personal del Dr. José María Méndez para que pasara a formar parte del Sistema Bibliotecario de la Universidad de El Salvador. El monto de la comprar es de $ 250,000. La doctora María Isabel Rodríguez, rectora de la Universidad en aquel momento, logró que tanto el Ejecutivo como la Asamblea Legislativa
asignaran los remanentes presupuestarios de años anteriores con el fin de cubrir gastos adicionales de la Facultades y con el fin de financiar el proyecto de compra del acervo Méndez. El Consejo Superior fue receptivo y dio luz verde la propuesta.
Se aprovechó al máximo una oportunidad única para la máxima casa de estudios del país. No solamente se accede a un cúmulo bibliográfico de gran valor, sino que se tiene a la mano las fuentes intelectuales en las cuales abrevó uno de sus connotados hijos, uno de sus rectores, José María Méndez. En ese sentido, quizá las facultades mayormente favorecidas son la de Humanidades y la de Jurisprudencia, especialmente las carreras de letras, historia, sociología y derecho.
Por si esos argumentos no fueran suficientes, una mera exploración cuantitativa del catálogo confirma con creces el valor del patrimonio: 684 volúmenes de historia; 2734 títulos de ciencias sociales; 3804 títulos de literatura. Sin contar las valiosas publicaciones que alberga la sección hemerográfica y sin entrar en detalle con algunas auténticas joyas producidas en los mejores añosde la Editorial Universitaria, como la antología a puño y letra, que incluye facsímiles de poemas escritos a mano por Gavidia, Salarrué, Lars, Lindo, Dalton, Escobar Velado, Rosales y Rosales, y muchos más: la médula de los círculos literarios de la primera mitad del siglo XX.
No obstante, a pesar de lo que cualquier sentido común pudiera vislumbrar, el actual Consejo Superior Universitario (CSU) ha congelado la iniciativa. Según algunas fuentes cercanas, al CSU la opinión de varios decanos es que se debe retroceder por completo en la gestión compra. Aducen que no existe un peritaje que demuestre que el acervo vale la suma de $ 250,000. Las propuestas para determinar el monto que se debe pagar han sido pintorescas, algunos concejales han llegado a proponer que se pese cada uno de los libros para poder definir un monto “razonable”. Mientras se dirime la disputa, la Biblioteca de Méndez duerme el sueño de los justos. Entidades como La Corte Suprema de Justicia y CONCULTURA estuvieron interesadas en invertir fondos para comprar el acervo, pero la familia Méndez, con el afán de respetar el deseo del patriarca, decidió continuar las gestiones con la Universidad de El Salvador. Es de notar además que los montos ofrecidos por estas instituciones, una por la sección de jurisprudencia y otra por la de literatura, cumplían con el costo estipulado. La Biblioteca de José María Méndez constituye uno de los más valiosos legados que la Universidad de el Salvador puede y debe acoger. Haciendo uso de la prerrogativa que la familia ha tenido a bien concederle, la Universidad no puede menos que poner manos a la obra para apropiarse del acervo Méndez. El Consejo Superior Universitario no puede obviar el peso político y académico de la figura de José María Méndez y tampoco puede echar de lado la estatura intelectual de uno de sus más querido rectores. Revertir el proceso de compra de la Biblioteca Méndez sería una actitud antiuniversitaria de parte del CSU. Alegar que esta inversión es una simple gestión de compra que DEBE desvincularse de la valoración profunda del acervo Méndez y concentrarse en aspectos puramente burocráticos y mercantilistas es una traición a uno de los mandatos de la Ley Orgánica de la Universidad: conservar, fomentar y difundir la ciencia, el arte y la cultura.

PROCLAMA: PRE-TEXTO

(De La creación de Adán (1511) de Miguel Ángel)

"If the doors of perception were cleansed every thing would appear to man as it is, infinite. For man has closed himself up, till he sees all things through narrow chinks of his cavern." (Blake in The Marriage of heaven and hell (1790-1793)
Por Colectivo letras
En las aulas de clases no hay ni suficiente tiempo, ni espacio para discutir los temas que pueden ser de interés para estudiantes-profesores o estudiantes-estudiantes. El vertiginoso desarrollo de los ciclos, actividaes, talleres, examenes y demás, no nos deja espacio para escuchar opiniones que estén más allá de la orientación que los profesores dan a los temas o las exigencias del programa de la cátedra. Por ejemplo, hablar de obras, de autores, de observaciones al habla de tal o cual grupo, etc. no considerados en los contenidos de las materias. No se diga discutir y debatir aspectos de la cotidianidad en la que nos vemos inmersos, sea política ( elecciones en camino) cultural (destrucción de sitios arqueológicos como "El Cambio" en Opico), institucional en la Universidad (negativa a adquirir la biblioteca de José María Mendez) o de cualquier otra índole.

Es por eso que a iniciativa de estudiantes y profesores de la Sección de Letras de la FMO de la UES nace este blog, con el sugestivo título de sintagmas, entendiendo por este término en su acepción más general cualquier agrupación o conjunto de palabras independientemente del tema que traten, pero sí con una estructuta definida. Se dice Revista, porque las publicaciones esperadas deben contener el prototipo básico de un artículo de revista, fundado en observaciones de la realidad y opiniones basadas en la lectura crítica de autores.

Pensamos en otros títulos como el latinismo littĕra o el helenismo γράφειν, grafein, pero al final se optó por sintagmas en plural, so pena de las posibles implicaciones o impedimentos que el término lingüístico tiene.

Cada artículo publicado debe contener el nombre del autor que lo suscribe y guardar un sano respeto por las ideas de los demás y por los otros (ni falacias a la persona, ni descalificaciones personales), se puede ser duro con las ideas pero blando con las personas. Además, por ser esta la única política editorial del blogg se complementa e implica que se toma tan en serio la opinión de los demás que se confronta con la realidad, la ortopraxis y la teoría para descubrir su verdad o falsedad.
Como corolario a esta proclama del blog debemos agregar que parafraseando a Stone (del film The doors) es a nosotros a quienes nos corresponde construir los nuevos mitos. Completamos la frase diciendo que un camino para comenzar es la deconstrucción. Lo que es lo mismo, decir en palabras del marxismo que el nuevo régimen se montará sobre la ruina del antíguo régimen.
No olvidar "...que el presente está preñado de futuro". (R. Dalton)